SENTENCIA SOBRE DEVOLUCIÓN DE TASACIONES EN PRÉSTAMOS

 

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santanderdel pasado 14 de julio obliga por primera vez a devolver los gastos de tasación. Se condena, en particular, a LIBERBANK a reembolsar a su cliente los gastos de gestoría, notaría y registro de la propiedad, repercutidos de forma “abusiva” al demandante.

Pero, no se restringe a dichos gastos, sino que  LIBERBANK TENDRÁ QUE REINTEGRAR EL DINERO DESTINADO A LA TASACIÓN DE LA VIVIENDA. La tasación es considerada como un servicio “accesorio” y que “interesa al banco”.

¿Qué sucede con los gastos del registro y notaría?

La sentencia indica que en el contrato de préstamo con garantía hipotecaria se incluyen dos tipos de contratación:

  1. el del préstamo -que interesa a las dos partes-; y
  2. el de garantía hipotecaria, en el que “solo está interesada la entidad bancaria”, y que “opta por imponer” por serle “más beneficiosa”.

La sentencia, considera que se “infringen” varios artículos de la normativa de consumidores y usuarios, así como de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación.

DEVOLUCIÓN

LIBERBANK deberá devolver al cliente un total de 1.045 euros de los cuales en concepto de gastos de gestoría (194,88 euros), notaría (508,75 euros), registro de la propiedad (155,20 euros) y tasación (207,19 euros). Según la sentencia, todos estos gastos fueron repercutidos indebidamente al demandante, que no solicitó la devolución del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).

Sobre el AJD, sin embargo se refirió el pasado junio un juzgado de Sevilla condenando a BBVA por a hacerse cargo del impuesto de actos jurídicos documentados y a devolver los gastos de formalización (véase, los de gestoría, registro, notaría y el impuesto de impuesto de actos jurídicos documentados)

Recordamos que el AJD varía en función de la comunidad autónoma y del valor escriturado, supone un alto porcentaje del total de gastos de formalización, mientras la banca asegura que estos gastos son claramente imputables a quien recibe el préstamo.

Desde que el Tribunal Supremo dictaminara a finales de 2015 que es abusivo obligar al cliente a correr con toda la factura, se ha producido un aluvión de reclamaciones, alentadas también por el dictamen sobre las cláusulas suelo. A la hora de comprar una vivienda mediante la contratación de una hipoteca, la entidad exige realizar una provisión de fondos de aproximadamente entre el 10% y 15% del valor del inmueble para cubrir los gastos de compraventa y escrituras. Los tribunales han empezado a sentenciar que algunos de estos gastos no deben corresponder a los clientes.

Si este es su caso, no dude en contactar con nosotros y nuestro equipo de profesionales le asesorará y le ofrecerá el mejor servicio para la recuperación de los gastos te tasación de la vivienda.